Adopción

Uno de los sueños de LWB es que todos los niños huérfanos a los que servimos puedan tener algún día unafamilia propia y permanente, donde puedan experimentar el amor y desarrollarse en todo su potencial. España es el segundo país que más adopta internacionalmente, después de EEUU, y China es el segundo país de donde más niños provienen. Para iniciar un proceso de adopción en China, os recomendamos que visitéis el siguiente enlace del Ministerio de Sanidad y Política Social, y los sub-enlaces que ofrece.

El expediente de adopción internacional se presenta y tramita ante el Centro Chino de Bienestar Infantil y Adopción de Beijing (CCCWA), único organismo competente en China para la resolución de procesos de adopción. La adopción es plena.

Requisitos exigidos.

- Matrimonios estables, compuestos por hombre y mujer, con una duración mínima de dos años. En el caso de divorcio de cualquier miembro del matrimonio, la duración mínima es de cinco años. No se admiten familias homosexuales, parejas de hecho o matrimonios en los que cualquiera de los cónyuges haya tenido más de dos divorcios.

- Ambos deben tener 30 años cumplidos (no se permite adoptar a menores de esta edad) y menos de 50. En la adopción por pasaje verde el máximo de edad son 55 años.

- Ambos deben ser sanos, tanto física como psicológicamente. No se admiten los siguientes problemas:

SIDA.

Retraso del desarrollo intelectual.

Enfermedades contagiosas en la etapa de contagio.

Ceguera en ambos ojos o visión casi nula o ceguera en un ojo, sin prótesis ocular instalada.

Sordera de ambos oídos, o perdida de la capacidad del habla; los  adoptantes que soliciten niños de necesidades especiales con estos mismos problemas, estarán exentos de estos requisitos.

Deformaciones, parálisis y minusvalías en las extremidades o el tronco que causan disfunción, y deformaciones severas en la cara.

Enfermedades graves que requieran un tratamiento de larga duración y que afecte a su expectativa de vida: como tumores malignos, lupus eritomatoso, nefrosis, epilepsia, etc.

Mínimo de 10 años tras un transplante de un órgano vital.

Esquizofrenia.

Mínimo de dos años después de suspender el tratamiento con medicamentos para tratar enfermedades psicológicas graves como depresiones, manía, ansiedad,  etc.

IMC (Índice de Masa Corporal = peso (kg)/altura al cuadrado (m2) ≥ 40

 

- El marido o la mujer ha de tener un trabajo estable. Incluido el menor que va a ser adoptado, los ingresos anuales por persona de la familia han de ser iguales o superiores a $10,000, y su patrimonio neto valorado en un mínimo de $80,000. Los ingresos provenientes de subsidios, compensaciones del estado, el paro, pensiones de alimentos, etc, no serán contabilizados como ingresos anuales de la familia.

- Ambos deben tener un nivel de estudios igual o superior al bachillerato o COU (incluido bachillerato) o formación profesional oficial equivalente.

- El número de hijos que convivan con la familia, menores de 18 años, no puede superar cinco, y el más pequeño ha de tener un mínimo de un año de edad.

- No se admiten expedientes de solicitantes con sanciones penales. Se exige de las familias un comportamiento honesto, buenos principios morales y respeto a leyes y normativas. Los solicitantes no pueden haber estado implicados en las siguientes situaciones:

Historia de violencia domestica, abusos sexuales, abandono o maltratos a menores (aunque no hayan sido arrestados o condenados por ello);

historia de abuso de narcóticos como el opio, morfina, marihuana, cocaína, heroína, anfetaminas etc.

medicaciones para enfermedades mentales que puedan causar dependencia.

historia de abuso de alcohol. En este caso ha de haber dejado de consumir alcohol por lo menos durante 10 años.

las solicitudes de adopción de aquellos que hayan tenido menos de 3 antecedentes penales que no hayan causado consecuencias graves y hayan estado un mínimo de 10 años corrigiendo estas sanciones, igual que si han sido sancionados, menos de 5 veces, por violar el Código de Tráfico, sin consecuencias importantes, serán consideradas según la situación, esto es, caso a caso.

- Los futuros adoptantes han de estar familiarizados correctamente con el proceso de adopción y deben estar preparados para ofrecer una familia afectuosa a los niños abandonados, huérfanos (o con discapacidades) por medio de la adopción, así como proveer de todas las necesidades que necesite el niño adoptado para su buen desarrollo. Han de comprender también el significado de la adopción internacional y estar psicológicamente preparados para los posibles riesgos que conlleva, posibles enfermedades, desarrollo tardío del menor, problemas de adaptación, mala integración en la familia tras la adopción etc.

- Las familias adoptantes han de prometer claramente en la solicitud para la adopción la realización de seguimientos tras la adopción y enviar estos cuando se les sea solicitado.

A los efectos del cumplimiento de los requisitos (en cuanto a fechas y edades), se tendrá en cuenta como referencia la fecha de registro de la solicitud de adopción en el CCCWA.

Según la normativa del CCCWA se aceptarán como prioritarias aquellas solicitudes de adopción que cumplan con los requisitos establecidos. Aquellas solicitudes que no cumplan con los requisitos serán consideradas una vez se resuelvan las anteriores.

Si has adoptado a un niño que estuvo en algún programa LWB, estaremos encantados de mandarte todos los informes y fotos que tengamos en nuestros archivos una vez esté el peque en casa. Rellena este formulario o ponte en contacto con nosotras en [email protected]