Adopción por Pasaje Verde

Además de la adopción ordinaria, en China existe un proceso diferente para la adopción de niños y niñas huérfanos considerados como de necesidades especiales, que en España se denomina Pasaje Verde.

A menudo, las familias que consideran la adopción suelen pasar por alto a estos niños, por lo general debido a desconocimiento, falta de información o por miedo justificado a lo desconocido. Sin embargo, la realidad nos muestra que muchos de los niños definidos como “sanos” tienen algún tipo de necesidad especial, y muchas veces, los niños etiquetados como “de necesidades especiales” suelen haber tenido tratamiento médico en algún punto de sus vidas quedando así su necesidad médica como una muy manejable.

En LWB pensamos que cuando se trata de adoptar, TODOS Y CADA UNO DE LOS NIÑOS merecen ser tenidos en cuenta. Sabemos que la adopción por pasaje verde no es una vía para todas las familias, sin embargo, consideramos fundamental que sean las propias familias las que, con toda la información en su mano, sean las que tomen esa decisión. La clave está en educarse uno mismo, aprender e informarse lo mejor posible sobre necesidades especiales específicas para que todas las decisiones que se tomen en un proceso adoptivo, sean decisiones informadas.

  • Web de Love Without Boundaries sobre Necesidades Especiales (en inglés) 

La adopción por pasaje verde tiene unos requisitos algo diferentes a la adopción por vía ordinaria. En España, el certificado de idoneidad (CI) tiene que ser específico para pasaje verde y la adopción se tramita obligatoriamente por ECAI (Entidad Colaboradora en la Adopción Internacional).

  • Listado de ECAI que tramitan en España adopciones en China:

ACI  

ANDENI    

AKUNA  

GENUS 

INTERADOPT 

PIAO

El requisito de la edad de los padres adoptivos también es distinto, siendo el límite máximo de de edad para adoptar hasta los 55 años.

La mayoría de los niños adoptables tienen sus expedientes en la llamada Lista Multiagencia o Lista Compartida, que es un programa on-line al que acceden todas las agencias acreditadas del mundo. Algunas agencias reciben expedientes propios (solo para esa agencia) a los que han de buscar familia.

Special Focus

  La mayoría de los niños ‘special focus’ son niños cuyos expedientes han estado en la lista compartida más de dos meses sin haber sido adoptados. Otros niños entran en la lista directamente como ‘special focus’. Esta denominación implica tres cosas:

  1) los niños ‘special focus’ pueden ser asignados a ECAI específicas para  que sean ellas las que les busquen familias.

  2) Las ECAI pueden solicitar mucha más información complementaria sobre estos niños.

3) Las familias adoptantes de niños ‘special focus’ tienen un plazo más amplio para completar su expediente de solicitud de adopción

Las familias monoparentales femeninas (madres) pueden adoptar a través de pasaje verde a un niño considerado como Special Focus.